martes, 29 de septiembre de 2009

"Si vamos bien, el rival no cuenta"




La Copa Libertadores que se disputará del 6 al 18 de octubre en Brasil, la preparación que se está realizando con todo en Ciudad Deportiva, los rivales de la zona (por el grupo 2, San Lorenzo deberá enfrentar a la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, Deportivo Quito de Ecuador, Formas Íntimas de Colombia y Rampla Junior de Uruguay) y la actualidad del futsal (disciplina al que le ganó a Club de Jóvenes el viernes pasado 8 a 2 y que puede llevarse un nuevo título) son los temas que tocó el técnico de las santitas, Alejandro Almeyra, en diálogo con Mundo Azulgrana. El entrenador esta en todos los detalles, cuidando a sus jugadoras y con una idea bien clara: si sus dirigidas están bien, el conjunto contrario carece de importancia.

Cómo viene el futsal femenino?
En cuanto a estadística y resultado bien. En Tercera vamos invictos, creo que tenemos 25 partidos sin perder. Y en Primera perdimos un partido pero todavía estamos en la pelea porque el club que viene arriba, Arsenal, todavía no jugo con nosotros.

-Entonces está todo dado para otro título.
-Si, depende de nosotros. Si le ganamos a Arsenal iríamos a una final. Y en Tercera si ganamos la ante última fecha ya salimos campeones.

-Hay que aclarar algo: estas dando ventaja.
-Y si, no me gusta dar ventaja pero si, no estamos casi entrenando en futsal. Estamos con la cabeza en la Libertadores. Se complica, porque hay que dirigir y cuidar que las chicas no se golpeen, de los minutos que llevan en cancha, aparte vienen de una mini pretemporada y no se las puede exigir demasiado. Así que vemos que propone el rival y dependiendo eso hacemos el plan táctico.

-¿Las chicas te dicen que están pensando en Brasil?
-No hace falta que lo digan. Ya te das cuenta, se nota que están esperando a que llegue el viernes 2 de octubre para viajar. Al cuerpo técnico le pasa lo mismo. La fecha contra el Club de Jóvenes, la adelanté para que a partir del lunes se esté pensando exclusivamente en el viaje porque no queremos jugar más futsal, estamos pensando en otra cosa y no le damos la importancia que merece el torneo cuando todos los equipos te quieren comer el hígado. Pero por ahora los resultados vienen ayudando.

-¿Cómo se están preparando para la Copa?
-Bastante bien, es el mismo grupo y estamos con todas las pilas, entrenando muy fuerte todos los días, metiendo muchos minutos de futbol. Quizás la semana que viene metemos un doble turno por si nos falta algo de futbol. Ojo, tampoco quiero que nadie se golpee. El otro día en una charla les dije que ninguna me tiene que demostrar nada, que ya conocía a todas y que traten de no exponerse en las pelotas divididas, que prefería que saquen la pierna antes de que se lastimen. Es más: en este momento tenemos a dos chicas recuperándose lo mejor posible.

-¿Cambiaste algo en esta preparación para este torneo tan especial en comparación con otras preparaciones?
-Por ahora no, es normal. Cuando lleguemos a los días previos al viaje sí, obviamente las charlas van a ser diferentes porque vamos a jugar contra equipos que no conocemos mucho, no hay material. La desventaja es el primer partido pero después vamos a ver a todos los rivales. O sea, nos estamos preparando igual que siempre con la motivación extra que es el viaje y la libertadores. Tratando, también, de manejar la ansiedad porque eso te puede perjudicar por lo que te decía antes: queres demostrar más de la cuenta. Hablamos mucho, todos los días, ya que siempre aparece algún temita nuevo pero lo hablamos para que las chicas estén tranquilas.

-¿Qué temita nuevo aparece?
-Las chicas son muy ansiosas y por ahí la Conmebol te manda fax todos los días y las chicas quieren saber, estar al tanto, y uno tiene que descomprimir eso pero no aguantan y están todo el tiempo preguntando que pasa, que novedades y quieren saber todo. A nosotros también nos pasa lo mismo, nada más que tratamos de manejarlo.

-¿Qué sabes de los otros equipos?
-Mirá, del que mas quiero saber es del Deportivo Quito de Ecuador pero no tengo mucho material porque no hay liga en Ecuador. Tenemos la referencia de que varias jugadoras de la selección estarían representando a ese equipo. Después tenemos material de los otros equipos pero como los vamos a ver ahí antes de que jueguen con nosotros va a ser mejor. Uno quizás tiene videos pero se encuentra con que tal jugadora no esta o hubo algún cambio…entonces lo mejor es poder ver a los otros equipos. Por ahí le damos mucha importancia cuando sabemos que si nosotros estamos bien no importa mucho el rival.

-¿Sos de mirar lo que hace el contrario y en base a eso te amoldas o preferís potenciar lo que ya tenes?
-No se si amoldarse, uno trata siempre de buscar virtudes o defectos del rival para achicar las virtudes del rival y potenciar sus defectos. Creo que por características de las jugadoras no se va a cambiar el sistema, a no ser que uno se tenga que jugar la vida y haya que usar línea de tres o de dos (que ya lo hice). Pero sino el sistema táctico va a ser el que las chicas ya conocen y tienen adentro. En algunos casos no me preocupa el rival, en otros casos me gustaría verlo.

-¿El Santos?
-No me interesa porque si jugamos contra el Santos va a ser en una final y las finales son diferentes a todo. Si obviamente llevamos videos y relacionado con lo que puede ser una final contra el Santos. Pero todo es paso, primero hay que clasificar, después superar la semi final y se verá. Aunque hoy por hoy no me preocupa.

-¿Las chicas son de preocuparse por el rival?
-Las chicas saben que si están bien el rival no importa. Sí les interesa que uno les de una charla de lo que puede hacer el rival. Que zona es más aprovechable y demás. Pero nada más.

Nota: Juan Pablo Kavanagh
juanpablo@mundoazulgrana.com.ar

Fútbol femenino: Ya están Las Santitas que viajan a Brasil

El técnico Alejandro Ricardo Almeyra ya definió la delegación de San Lorenzo que viajará el próximo viernes a Brasil para intervenir en la primera edición de la Copa Libertadores de América.

Después de cumplir con las indicaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el técnico le confirmó a las chicas quienes formarán parte de esta ilusión que ya mantiene motivado al plantel.

Así, Las Santitas de Boedo que representarán al Club en el evento son: 1. Lucila Sandoval; 2. Graciela Correa; 3. Noelia Espíndola; 4. Nadia Salazar; 5. Florencia Quiñones; 6. Belén Lezcano; 7. María Tierri; 8. Carina Nuñez; 9. Enriqueta Tato; 10. Eliana Medina; 11. Sindy Ramírez; 12. Mara Moyano; 13. María Jesús Peñalba; 14. Diana Britez; 15. Jacqueline Martínez; 16. Yanina Peralta; 17. Romina Rodriguez; 18. Magalí Molina; 19. Ailén Zárate; y 20. Laura Guillén.

Alejandro Almeyra, su asistente Nelson Videla, los preparadores físicos Rubén Fernández y Agustín Benchimol, el médico Andrés Almada, el utilero Andrés Cerrutti, el delegado Mauricio Sgut y el presidente de la disciplina Miguel Matas, completan el plantel.

La expedición azulgrana jugará la primera fase en la ciudad de Guarujá y el lunes debutará frente al Deportivo Quito (Ecuador). Rampla Juniors (Uruguay), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y Formas Íntimas (Colombia), completan los adversarios de la Zona 'B

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pablo Michelini visitó a Las Santitas



La clasificación de Las Santitas a la Copa Libertadores de América motivo el interés de un ex gran capitan azulgrana por visitarlas y contarle experiencias que les pueden servir en Brasil.

El pasado viernes, Pablo Andrés Michelini visitó la pensión donde residen varias chicas del interior y compartió una cena, a la cual también asistieron integrantes de la Peña de Ciudad Evita, intermediarios de la visita del tricampeón en Boedo.

Michelini no sólo les habló de su trayectoria, de las competencias que afrontó en Boedo sino también del fútbol a nivel general con respecto a lo deportivo y humano. Observó fotos y videos del equipo femenino y hasta compartió una cena con el plantel.

Antes de irse, el santafesino le entregó un presente a las chicas y al técnico Alejandro Almeyra como reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando en pos de acrecentar el prestigio del Club.


fuente: pagina oficial

martes, 15 de septiembre de 2009

Trasmitirán la Copa Libertadores


El fútbol femenino en América del Sur está a punto de dar un paso inmenso en su evolución con el advenimiento de la primera Copa Libertadores de Fútbol Femenino de la CONMEBOL. El torneo se disputará del 4 al 18 de octubre en las ciudades de Santos y Guarujá, ambas sobre el litoral marítimo de San Pablo. El pasado domingo 6 de septiembre se realizó el sorteo y ya se definió el programa de partidos.

La novel competición se aguarda con expectación en todo el continente y especialmente en Brasil, donde habrá tres cadenas de TV que transmitirán en directo los juegos (los del Santos FC y los de San Lorenzo, en primera fase, y luego las semifinales y el cotejo por el tercer puesto y la final). El club Santos, que impulsó el nacimiento de esta competición, será el organizador y cuenta con el apoyo de la Federación Paulista de Fútbol, la Confederación Brasileña y la CONMEBOL.
Asistencia perfecta: estarán los diez campeones

El certamen contará con la participación de los equipos campeones de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica. El torneo disputará en dos grupos de cinco equipos cada uno. Los partidos se disputarán en el estadio Urbano Caldeira ("Vila Belmiro"), del Santos FC, y en el Municipal Antônio Fernandes, de la vecina localidad de Guarujá, en el litoral marino de San Pablo.

En el Grupo 1, las "Sirenas" (nombre del equipo femenino del Santos) se medirán con White Star (Perú), Everton (Chile), Caracas FC (Venezuela) y el representante de Bolivia, que aún no está definido.
Mientras, el Grupo 2 se disputará en Guarujá y lo forman San Lorenzo (Argentina), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Club Deportivo Formas Íntimas (Colombia), Rampla Juniors (Uruguay) y Deportivo Quito (Ecuador).

Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales que se disputarán, ambas, el 16 de octubre en Vila Belmiro. El tercer lugar y la final se disputaran dos días después, el 18.

Presencias ilustres en el sorteo

Fue el presidente de la Comision de Fútbol Femenino de la CONMEBOL, Romer Osuna, el encargado conducir el acto del sorteo. Además, la presentación del certamen contó con la asistencia del presidente del Santos FC, Marcelo Teixeira, del presidente de la Federación Paulista, Marco Polo del Nero, del entrenador de la Selección Brasileña Femenina y del Santos FC, Kleiton Lima, y de la capitana de la Seleçao y zaguera del Santos, Aline Pellegrino.

Marcelo Teixeira destacó en su discurso la importancia para las ciudades de Santos y Guarujá en acoger la competición: "Con mucha honra recibimos la primera edición de la Libertadores. El Santos FC no medirá esfuerzos para proporcionar la mejor estructura para la realización del evento que marcará el principio de la propagación del fútbol femenino".

Rómer Osuna, tesorero y presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la CONMEBOL, extrae una de las bolillas durante el sorteo que se realizó el domingo 6 de septiembre (foto: Maurício de Souza/Santos FC).El fútbol femenino en América del Sur está a punto de dar un paso inmenso en su evolución con el advenimiento de la primera Copa Libertadores de Fútbol Femenino de la CONMEBOL. El torneo se disputará del 4 al 18 de octubre en las ciudades de Santos y Guarujá, ambas sobre el litoral marítimo de San Pablo. El pasado domingo 6 de septiembre se realizó el sorteo y ya se definió el programa de partidos.
La novel competición se aguarda con expectación en todo el continente y especialmente en Brasil, donde habrá tres cadenas de TV que transmitirán en directo los juegos (los del Santos FC y los de San Lorenzo, en primera fase, y luego las semifinales y el cotejo por el tercer puesto y la final). El club Santos, que impulsó el nacimiento de esta competición, será el organizador y cuenta con el apoyo de la Federación Paulista de Fútbol, la Confederación Brasileña y la CONMEBOL.
Asistencia perfecta: estarán los diez campeones
El certamen contará con la participación de los equipos campeones de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica. El torneo disputará en dos grupos de cinco equipos cada uno. Los partidos se disputarán en el estadio Urbano Caldeira ("Vila Belmiro"), del Santos FC, y en el Municipal Antônio Fernandes, de la vecina localidad de Guarujá, en el litoral marino de San Pablo.
En el Grupo 1, las "Sirenas" (nombre del equipo femenino del Santos) se medirán con White Star (Perú), Everton (Chile), Caracas FC (Venezuela) y el representante de Bolivia, que aún no está definido.

Mientras, el Grupo 2 se disputará en Guarujá y lo forman San Lorenzo (Argentina), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Club Deportivo Formas Íntimas (Colombia), Rampla Juniors (Uruguay) y Deportivo Quito (Ecuador).
Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales que se disputarán, ambas, el 16 de octubre en Vila Belmiro. El tercer lugar y la final se disputaran dos días después, el 18.
Presencias ilustres en el sorteo


Fue el presidente de la Comision de Fútbol Femenino de la CONMEBOL, Romer Osuna, el encargado conducir el acto del sorteo. Además, la presentación del certamen contó con la asistencia del presidente del Santos FC, Marcelo Teixeira, del presidente de la Federación Paulista, Marco Polo del Nero, del entrenador de la Selección Brasileña Femenina y del Santos FC, Kleiton Lima, y de la capitana de la Seleçao y zaguera del Santos, Aline Pellegrino.
Marcelo Teixeira destacó en su discurso la importancia para las ciudades de Santos y Guarujá en acoger la competición: "Con mucha honra recibimos la primera edición de la Libertadores. El Santos FC no medirá esfuerzos para proporcionar la mejor estructura para la realización del evento que marcará el principio de la propagación del fútbol femenino".
Por su parte, Romer Osuna mencionó: "Es un gran proyecto y muy serio de Santos FC, de esos municipios y de la CONMEBOL. La FIFA tiene como idea fomentar el Fútbol Femenino en el mundo. Queremos hacer una gran Copa Libertadores, para conseguir crear un Campeonato Mundial de Clubes para las mujeres".

Programa de partidos:
Grupo 1 (estadio Urbano Caldeira - Vila Belmiro)
04.10.20090 9.30 Caracas vs. Everton11.30 Santos FC vs. White Star
06.10.20090 9.30 White Star vs. Everton11.30 Santos FC vs. Equipo Boliviano
08.10.2009 20.00 White Star vs. Caracas FC16.00 Everton vs. Equipo Boliviano
10.10.2009 20.00 Equipo Boliviano vs. White Star22.00 Santos FC vs. Caracas FC
13.10.2009 13.30 Caracas FC vs. Equipo Boliviano15.30 Santos FC vs. Everton


Grupo 2 (estadio Municipal Antônio Fernandes - Guarujá)
05.10.2009 13.30 UA de Asunción vs. Formas Íntimas15.30 San Lorenzo vs. Deportivo Quito
07.10.2009 13.30 Deportivo Quito vs. Formas Íntimas15.30 Rampla Jrs. vs. San Lorenzo
10.10.2009 14.00 Deportivo Quito vs. UA de Asunción16.00 Formas Íntimas vs. Rampla Jrs.
12.10.2009 13.30 Rampla Jrs vs. Deportivo Quito15.30 UA de Asunción vs. San Lorenzo
14.10.2009 09.00 UA de Asunción vs. Rampla Jrs.11.00 San Lorenzo vs. Formas Intimas

Semifinales (estadio Urbano Caldeira - Vila Belmiro)
16.10.2009 15.00 1º Grupo 1 vs. 2º Grupo 217.00 1º Grupo 2 vs. 2º Grupo 1

Finales (estadio Urbano Caldeira - Vila Belmiro)
18.10.200909.30 Partido por el 3º/4º puesto11.30 Final

domingo, 13 de septiembre de 2009

Estádio Antônio Fernandes


Una recorrida sobre el estadio donde jugarán las Santitas








El Municipal Antônio Fernandes ubicado en la ciudad de Guarujá, posee una capacidad para 8.000 espectadores. Allí, disputa los partidos oficiales la Asociación Deportiva Guarujá, el equipo local que participa en campeonatos de ascenso de la Federación Paulista de Fútbol.
El estadio, cuyas medidas son las típicas brasileñas y que están cerca de las que cuenta el Pedro Bidegain y la cancha auxiliar, se sitúa en Rua Brasilina Desidério, s/nº, Jardim Helena Maria, barrio Santa Rosa.

Las Santitas jugarán en la ciudad de Guarujá




El equipo de Alejandro Almeyra jugará la primera fase de la Copa Libertadores en la ciudad de Guarujá.


Guarujá es un municipio brasileño del estado de São Paulo, localizado a una latitud de 23º 59' 18" Sur y longitud de 46º 14' 32" Oeste, estando a una altura de 4,27 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una población de 305.171 habitantes (censo 2006) y una superficie de 142.7 km², lo que da una densidad demográfica de 1969,47 hab/km².


Fundada el 02 de septiembre de 1893, Guarujá se convirtió en destino tradicional de veraneo para los brasileños, especialmente para los paulistas. La ciudad está a apenas 89km de la capital del estado de São Paulo. Con playas llenas y otras casi desiertas, el municipio tiene opciones tanto para el que quiere marcha como para el que quiere descansar. Pero la costa no es el único atractivo de Guarujá. La isla también tiene uno de los más antiguos campos de golf de Brasil, inaugurado en diciembre de 1960. Son 200 mil metro cuadrados y 11 hoyos. El campo de golf de Guarujá es considerado difícil, exigiendo pericia y precisión de los jugadores. Los seis lagos artificiales son un desafío a parte. Están prácticamente en todos los hoyos. La práctica de otros deportes, como el tenis y el surf, también encuentra espacio en la Isla. Anualmente son realizadas competiciones en estas dos modalidades. Además de eso, hay una carril para las bicicletas que recorre toda la orla de la Ensenada, perfecta para una excursión en bicicleta. Guarujá ofrece prácticamente todos los servicios de una ciudad grande: shopping center, supermercados, hoteles y restaurantes. La vida nocturna tiene bastante marcha con bares y discos


El Clima de Guarujá
El clima oscila con temperaturas que se mantienen entre los 15 y 25 grados todo el año. Y lo es la alegría del Carnaval o del 31 de diciembre, cuando todos se visten de blanco radiante para recibir al nuevo año.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ya se vive la Copa Libertadores


El presidente del Santos FC, Marcelo Teixeira destacó la importancia de la Baixada Santista (región litoral del Estado de São Paulo), que alberga las ciudades de Santos y Guarujá, en ser sedes de la competencia, al manifestar: “Es con mucha honra que recibimos la primera edición de la Libertadores. El Santos FC no medirá esfuerzos para proporcionar la mejor estructura para la realización del evento que marcará el principio de la propagación del Fútbol Femenino”. Romer Osuna (presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Conmebol) también sorprendió a todos cuando afirmó nuevos esfuerzos de laConmebol al decir: “Es un gran proyecto y muy serio el del Santos, el de los municipios y el de la Conmebol. La FIFA tiene como idea fomentar el Fútbol Femenino en el mundo. Queremos hacer una gran Copa Libertadores, para conseguir formar un Campeonato Mundial de Clubes para las mujeres”. Para el presidente de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), Marco Polo del Nero, lacompetición será un nuevo marco para la modalidad. “El Fútbol Femenino está creciendo. Un torneo como este engrandece la categoría del País. La organización de la Libertadores, por parte del Santos, muestra la fuerza de Brasil en los grandes proyectos internacionales”.

La historia se repite otra vez



En 1960 el primer representante argentino en la Copa Libertadores fue San Lorenzo, 59 años después en la primera edición del certamen continental femenino, las Santitas serán el único equipo nacional en el torneo que se disputará en octubre en Brasil

El 20 de abril de 1960 San Lorenzo enfrentó a Bahía en el primer partido de un equipo argentino en la Copa Libertadores de América; el 5 de octubre de este año el equipo femenino del club de Boedo, las Santitas, ante Deportivo Quito marcarán otro hito histórico, la primera participación de un conjunto nacional en la edición estreno del certamen continental para mujeres.
El equipo de Boedo ganó el privilegio de representar al fútbol argentino en la primera Copa Libertadores femenina tras imponerse por 5-0 ante River en una final disputada el último 27 de julio en el estadio de All Boys.
Con goles de María Lola Tierri (2), Enriqueta Tato (2) y Graciela Correa, San Lorenzo (campeón del Apertura 2009) venció a River (ganador del Clausura 2009) en una final disputada a un partido en cancha neutral.
En aquella primera edición de la Copa Libertadores masculina en 1960, el equipo de Boedo llegó a una de sus tres históricas semifinales, de un torneo que le fue esquivo durante estos 59 años y que es el gran anhelo de todo el pueblo sanlorencista.
El sorteo. Este domingo por la noche en la ciudad de Santos, la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el sorteo de este estreno de la Copa Libertadores de América femenina, que se dispuará en las ciudades de Santos y Guarujá del 4 al 18 de octubre próximo.
Este sorteo, encabezado por el presidente de la comisión de Fútbol Femenino de la Conmebol, Romer Osuna en el Salón de Mármore Vasco José Faé en el estadio Urbano Caldeira (Vila Belmiro) de Santos determinó que el local jugará en el Grupo 1, con White Star (Perú), Everton (Chile), Caracas FC (Venezuela) y el representante del fútbol boliviano, todavía no definido.
Por su parte San Lorenzo jugará su primera fase en el estadio Municipal Antônio Fernandes de Guarujá, como cabeza de serie del Grupo 2 junto con Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Deportivo Quito (Ecuador), Deportivo Formas Íntimas (Colombia) y Rampla Juniors (Uruguay).
Los dos primeros de cada zona clasificarán para las semifinales, que se disputarán el 16 de octubre en Santos y la final será dos días después en el mismo escenario.

ESPIANDO UN POQUITO A MARTA, LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDO PARA TODOS



La mujer 10 Comparte trono en el Hall de la Fama de Maracaná junto a Pelé, Zico, Garrincha, Romario o Ronaldo. Acaba de ganar su tercer FIFA World Player consecutivo en la gala que acaparó Cristiano Ronaldo. Esta es la historia de Marta Vieira da Silva, la mejor futbolista del mundo, contada por su biógrafo, Diego Graciano. Diego Graciano
Marta Vieira da Silva (19-02-1986, Dois Riachos, Brasil) nació pobre, sin documentos ni fotografías, en una de las regiones con mayor índice de analfabetismo y desigualdad del país. Por el hecho de haber nacido mujer y querer practicar un deporte machista, Marta estaba condenada a la discriminación. Desde los cinco años, comenzó a dedicarse a lo que sería su más profunda pasión, en una calle de tierra, con chicos que la echaban a gritos de aquellos “picados”. En su pueblo era imposible ver a una mujer jugando a la pelota. Vivía en una región machista, donde no llegaba ninguna información sobre el fútbol femenino. El estado de Alagoas, conforme a las tradiciones indígenas y africanas, identifica a la mujer con las tareas domésticas. Curiosa coincidencia, el nombre Marta significa “ama de casa”.


En el descanso de un partido, las rivales solicitaron que se quitara la ropa para comprobar si era una mujer




Sus hermanos mayores la reprendían por jugar a la pelota con varones, preocupados con la reputación de su hermana menor, por quien se sentían responsables. La encerraban en su casa, pero Marta siempre escapaba y volvía al campo. A los 8 años, con un poco de dinero que recaudó vendiendo helados en las esquinas de su pueblo, Marta se compró un pantaloncito de fútbol a escondidas. A los 9 años fue capitán, revelación y campeona en un torneo local masculino de fútbol sala. Pero como volvió locos con su talento a sus rivales masculinos, al año siguiente la prohibieron participar. “Mujer macho” fue el apodo que los intolerantes eligieron para ella. A los 12 años, en un partido femenino, regateó a cinco jugadoras y una mujer le gritó desde fuera: “¡Pégale donde duele a esa mujer macho!”. Incluso, en el descanso, las rivales solicitaron que se quitara la ropa para comprobar si de verdad era una mujer. Marta era consciente de que debía librar una “guerra” para poder jugar al fútbol. Si no hubiera sido por su determinación y carácter, hoy estaría condenada a pasar sus días en Dois Riachos, donde sus casi 13.000 habitantes carecen de oportunidades. Estaría jugando en CSA, el equipo masculino de su pueblo. Pero logró “escaparse” para triunfar gracias a Marcos, un héroe anónimo que convenció a la familia de Marta para llevarla a Río de Janeiro a sus 14 años y realizar una primera prueba en el club carioca del Vasco de Gama.




Algunos dicen que es la versión femenina de Ronaldinho Gaucho, pero en mi opinión el juego de Marta es más parecido al de Lionel Messi


A comienzos de 2004, el Umea, uno de los mejores equipos femeninos del mundo, logró contratarla. Marta bajó del avión en Estocolmo el 4 de febrero y lloró de emoción al tocar la nieve por primera vez. Tenía 17 años. Todo era nuevo para ella. Del clima tropical de Brasil al frío polar ártico, de ser ignorada en su país a ser fotografiada (la esperaban cientos de periodistas en el aeropuerto de Suecia), de morena y poco instruida (dejó la escuela a los 14 años) pasaría a vivir en Umea, ciudad de rubios y universitarios. De entrenarse sola por las calles de Belo Horizonte a los entrenamientos rigurosos de Suecia, de ser llamada “mujer macho” a ser respetada y considerada profesional.Su adaptación al fútbol sueco resultó muy rápida: ganó la Copa de la UEFA, fue elegida “personalidad del año” compitiendo con un ministro de Educación y una arquitecta tailandesa, y además se consagró como la tercera mejor jugadora del mundo según la FIFA. Todo eso le ocurrió con 18 años y fue la primera mujer latinoamericana en conseguirlo. Algunos dicen que es la versión femenina de Ronaldinho Gaucho, pero en mi opinión el juego de Marta es más parecido al de Lionel Messi. Los dos manejan la pierna izquierda de forma fulminante, son rápidos, hábiles, ponen mucha voluntad en cada pelota y a veces definen los partidos por sí solos. Existen otros íconos femeninos: el caso de las estadounidenses Mia Hamm y Michelle Akers, la alemana Birgit Prinz, la sueca Hanna Ljungberg o la brasileña Formiga; pero creo que Marta, a sus 22 años, posee la mejor pierna izquierda de la historia del fútbol femenino. Mi libro, Voce é mulher, Marta, (“¡Vos sos mujer, Marta!), es la primera biografía publicada en Sudamérica sobre una mujer futbolista. En sus páginas el técnico Carlos Alberto Parreira opina que Marta no podría jugar en un equipo masculino por cuestiones físicas, pero destaca que ella tiene una técnica mejor que muchos profesionales hombres. Marta representa mucho más que el primer ídolo mujer del fútbol en Brasil. Su historia de superaciones marcó un golazo a una sociedad que la discrimina.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Everton y Caracas FC inaugurarán la primera Copa Libertadores femenina

Con Pelé como invitado, el próximo 4 de octubre se dará inicio en Santos, Brasil, al histórico torneo.

Everton de Viña del Mar hará historia. Pero no será el equipo dirigido por Nelson Acosta sino que la rama femenina del club, que el próximo 4 de octubre jugará el partido inaugural de la primera Copa Libertadores femenina, ante Caracas FC de Venezuela.Las ruleteras son las representantes chilenas en el primer torneo organizado por la Conmebol. Tras el sorteo realizado en la ciudad de Santos, Brasil, se determinó que las nacionales inauguren el torneo.En el estadio Vila Belmiro estará el ídolo local y mejor jugador brasileño de la historia, Pelé, quien confirmó su asistencia.Everton será parte del Grupo 1, donde además está White Star de Perú, un club boliviano aún no definido y el local, Santos de Brasil, uno de los favoritos para llevarse el certamen que tendrá, además, a Marta (la mejor jugadora del mundo en 2006, 2007 y 2008) como refuerzo, repatriada desde Los Ángeles Sol, de EE.UU.En el Grupo 2 estarán San Lorenzo de Almagro (Argentina), la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Sociedad Deportivo Quito de Ecuador, Formas Íntimas de Colombia y Rampla Junior de Uruguay. Todos los duelos de Everton y del Grupo 1 se desarrollarán en Santos, mientras Guarujá recibirá los partidos del Grupo 2. La primera fase se juega entre el 4 y el 14 de octubre y los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán las semifinales el 16 del mismo mes. Dos días el mismo estadio de Santos recibirá la final.