martes, 29 de septiembre de 2009

"Si vamos bien, el rival no cuenta"




La Copa Libertadores que se disputará del 6 al 18 de octubre en Brasil, la preparación que se está realizando con todo en Ciudad Deportiva, los rivales de la zona (por el grupo 2, San Lorenzo deberá enfrentar a la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, Deportivo Quito de Ecuador, Formas Íntimas de Colombia y Rampla Junior de Uruguay) y la actualidad del futsal (disciplina al que le ganó a Club de Jóvenes el viernes pasado 8 a 2 y que puede llevarse un nuevo título) son los temas que tocó el técnico de las santitas, Alejandro Almeyra, en diálogo con Mundo Azulgrana. El entrenador esta en todos los detalles, cuidando a sus jugadoras y con una idea bien clara: si sus dirigidas están bien, el conjunto contrario carece de importancia.

Cómo viene el futsal femenino?
En cuanto a estadística y resultado bien. En Tercera vamos invictos, creo que tenemos 25 partidos sin perder. Y en Primera perdimos un partido pero todavía estamos en la pelea porque el club que viene arriba, Arsenal, todavía no jugo con nosotros.

-Entonces está todo dado para otro título.
-Si, depende de nosotros. Si le ganamos a Arsenal iríamos a una final. Y en Tercera si ganamos la ante última fecha ya salimos campeones.

-Hay que aclarar algo: estas dando ventaja.
-Y si, no me gusta dar ventaja pero si, no estamos casi entrenando en futsal. Estamos con la cabeza en la Libertadores. Se complica, porque hay que dirigir y cuidar que las chicas no se golpeen, de los minutos que llevan en cancha, aparte vienen de una mini pretemporada y no se las puede exigir demasiado. Así que vemos que propone el rival y dependiendo eso hacemos el plan táctico.

-¿Las chicas te dicen que están pensando en Brasil?
-No hace falta que lo digan. Ya te das cuenta, se nota que están esperando a que llegue el viernes 2 de octubre para viajar. Al cuerpo técnico le pasa lo mismo. La fecha contra el Club de Jóvenes, la adelanté para que a partir del lunes se esté pensando exclusivamente en el viaje porque no queremos jugar más futsal, estamos pensando en otra cosa y no le damos la importancia que merece el torneo cuando todos los equipos te quieren comer el hígado. Pero por ahora los resultados vienen ayudando.

-¿Cómo se están preparando para la Copa?
-Bastante bien, es el mismo grupo y estamos con todas las pilas, entrenando muy fuerte todos los días, metiendo muchos minutos de futbol. Quizás la semana que viene metemos un doble turno por si nos falta algo de futbol. Ojo, tampoco quiero que nadie se golpee. El otro día en una charla les dije que ninguna me tiene que demostrar nada, que ya conocía a todas y que traten de no exponerse en las pelotas divididas, que prefería que saquen la pierna antes de que se lastimen. Es más: en este momento tenemos a dos chicas recuperándose lo mejor posible.

-¿Cambiaste algo en esta preparación para este torneo tan especial en comparación con otras preparaciones?
-Por ahora no, es normal. Cuando lleguemos a los días previos al viaje sí, obviamente las charlas van a ser diferentes porque vamos a jugar contra equipos que no conocemos mucho, no hay material. La desventaja es el primer partido pero después vamos a ver a todos los rivales. O sea, nos estamos preparando igual que siempre con la motivación extra que es el viaje y la libertadores. Tratando, también, de manejar la ansiedad porque eso te puede perjudicar por lo que te decía antes: queres demostrar más de la cuenta. Hablamos mucho, todos los días, ya que siempre aparece algún temita nuevo pero lo hablamos para que las chicas estén tranquilas.

-¿Qué temita nuevo aparece?
-Las chicas son muy ansiosas y por ahí la Conmebol te manda fax todos los días y las chicas quieren saber, estar al tanto, y uno tiene que descomprimir eso pero no aguantan y están todo el tiempo preguntando que pasa, que novedades y quieren saber todo. A nosotros también nos pasa lo mismo, nada más que tratamos de manejarlo.

-¿Qué sabes de los otros equipos?
-Mirá, del que mas quiero saber es del Deportivo Quito de Ecuador pero no tengo mucho material porque no hay liga en Ecuador. Tenemos la referencia de que varias jugadoras de la selección estarían representando a ese equipo. Después tenemos material de los otros equipos pero como los vamos a ver ahí antes de que jueguen con nosotros va a ser mejor. Uno quizás tiene videos pero se encuentra con que tal jugadora no esta o hubo algún cambio…entonces lo mejor es poder ver a los otros equipos. Por ahí le damos mucha importancia cuando sabemos que si nosotros estamos bien no importa mucho el rival.

-¿Sos de mirar lo que hace el contrario y en base a eso te amoldas o preferís potenciar lo que ya tenes?
-No se si amoldarse, uno trata siempre de buscar virtudes o defectos del rival para achicar las virtudes del rival y potenciar sus defectos. Creo que por características de las jugadoras no se va a cambiar el sistema, a no ser que uno se tenga que jugar la vida y haya que usar línea de tres o de dos (que ya lo hice). Pero sino el sistema táctico va a ser el que las chicas ya conocen y tienen adentro. En algunos casos no me preocupa el rival, en otros casos me gustaría verlo.

-¿El Santos?
-No me interesa porque si jugamos contra el Santos va a ser en una final y las finales son diferentes a todo. Si obviamente llevamos videos y relacionado con lo que puede ser una final contra el Santos. Pero todo es paso, primero hay que clasificar, después superar la semi final y se verá. Aunque hoy por hoy no me preocupa.

-¿Las chicas son de preocuparse por el rival?
-Las chicas saben que si están bien el rival no importa. Sí les interesa que uno les de una charla de lo que puede hacer el rival. Que zona es más aprovechable y demás. Pero nada más.

Nota: Juan Pablo Kavanagh
juanpablo@mundoazulgrana.com.ar