domingo, 2 de agosto de 2009

El mes en femenino

FIFA.com informa de lo que ha dado de sí el mes de julio en el mundo del fútbol femenino.



Fútbol de clubes

Refuerzos para el Arsenal

El equipo femenino del Arsenal, ganador del triplete nacional la pasada temporada, ha reforzado su plantel con dos nuevas incorporaciones para la próxima temporada: Corrine Yorston, de 26 años, una jugadora que ha causado sensación con la selección de Inglaterra y se ha convertido en una de las 17 futbolistas que han firmado un contrato directo con la Asociación Inglesa de Fútbol; y Jennifer Beattie, defensa de 18 años procedente del Celtic.

La corona del Sol

El Sol de Los Ángeles se ha proclamado campeón de la temporada regular de la liga estadounidense, la Women's Professional Soccer (WPS), a falta de tres semanas para el final de la competición, tras su empate a cero con el FC Gold Pride. Junto con el título, el Sol ha conquistado el derecho a disputar en su campo el Campeonato de la WPS el día 22 de agosto.

La reunión de Marta

El campeón de la liga sueca, el Umea IK, se enfrentará a las mejores jugadoras de los principales clubes estadounidenses en el primer Partido de las Estrellas de la WPS, el día 30 de agosto en St. Louis. Si, como se espera, Marta llega a forma parte del once estelar que alinearán las anfitrionas, la delantera del Sol se verá las caras con sus antiguas compañeras de equipo, campeonas en siete de las últimas nueve ligas nacionales.

Selecciones nacionales

Primer título para Inglaterra

El Campeonato Femenino Sub-19 de la UEFA celebrado en Bielorrusia resultó un certamen fascinante, con muchos equipos altamente ofensivos y récords de asistencia de público. Inglaterra se impuso a Suecia por 2-0 en la gran final y levantó el trofeo por primera vez en su historia. Las cuatro naciones que compitieron en las semifinales del campeonato, Inglaterra, Suecia, Suiza y Francia, se clasificaron para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año que viene. A pesar de que no consiguió meterse en las semifinales del Europeo por primera vez en seis años, Alemania también estará presente en la cita mundial, en su caso como nación anfitriona.

Tres clasificadas en Asia

En julio se ha disputado la fase de clasificación de la Copa Asiática Femenina 2010, valedera como competición preliminar de la AFC para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011. Vietnam, una selección que impresionó el año pasado en el certamen asiático, del que fue anfitriona, acaba de dejar bien claro que aquello no sucedió por casualidad con una apabullante actuación, que la ha clasificado de nuevo para la fase final continental. Entre sus contundentes resultados se encuentra la victoria por 10-1 contra Kirguistán, a la que siguió la derrota de Hong Kong por 7-0. Myanmar y Tailandia también alcanzaron el primer puesto de sus respectivos grupos y concertaron una cita para el año que viene en la ciudad china de Chengdu con Vietnam y los cinco equipos clasificados automáticamente, a saber: la RDP de Corea, la RP China, Japón, Australia y la República de Corea.

Amistosos antes de Finlandia

Se avecina la Eurocopa Femenina de la UEFA, que organizará Finlandia en agosto y septiembre de 2009, y las selecciones de toda Europa están probando sus fuerzas antes de lanzarse al intento de derrocar a la vigente reina del continente, Alemania. Inglaterra se hizo con una victoria por 1-0 en su encuentro amistoso con Dinamarca gracias a un gol in extremis de Jody Handley, del Everton, y Suecia amplió a ocho partidos su racha de imbatibilidad en 2009 con un triunfo por 3-1 sobre Finlandia. Por su parte, Alemania lanzó a sus futuras rivales un contundente recordatorio de su poderío con la derrota por 6-0 que infligió a Holanda.
A las holandesas les fue bastante mejor en la Copa Cuatro Naciones, un torneo amistoso en el que también participaron China, Suiza y Sudáfrica. Al final, las asiáticas se marcharon del Estadio Olímpico de Ámsterdam con el título bajo el brazo tras imponerse a las anfitrionas por 4-2.


Desarrollo

En África, Asia y Oceanía se vivió otro intenso mes de actividades de formación y desarrollo. El programa de julio comenzó en África, donde las seleccionadoras Andrea Rodebaugh (México) y Clementine Toure (Costa de Marfil) encabezaron misiones de asesoría destinadas a evaluar el estado del fútbol femenino en Camerún y Burundi.

Cursos técnicos

A continuación, el Pacífico Sur albergó una serie de cursillos técnicos de gran acogida que empezaron en Australia, donde entrenadores de equipos de barrio y municipales recibieron un curso de fútbol femenino sobre licencias profesionales. Después les llegó el turno a Nueva Caledonia y Tahití. En estos dos países se impartieron cursos técnicos sobre planificación y organización de certámenes de fútbol femenino.

Com-Unity

La Asociación Salomonense de Fútbol (SIFF) se convirtió en la anfitriona de un curso Com-Unity de tres días de duración, en el que figuraba una serie de debates que contaron con la participación de representantes de la gran comunidad futbolística, incluidas asociaciones provinciales, clubes, representantes del Gobierno y posibles asociados.Números que hablan 100: son los goles en que lleva anotados Abby Wambach en partidos internacionales. Con ellos, la estadounidense emula los logros de cuatro compatriotas: Mia Hamm (158), Kristine Lilly (129), Michelle Akers (105) y Tiffeny Milbrett (100). Wambach alcanzó la cifra en los dos partidos de fogueo disputados en julio, en los que Estados Unidos derrotó a Canadá por 1-0.



La frase "Llevo toda la semana diciendo a mis chicas que sólo una chispa de calidad podría decidir la final, y resulta que precisamente ésa ha sido hoy la única diferencia entre dos equipos muy buenos y muy potentes. Sabemos que hemos jugado un encuentro muy reñido y que hemos triunfado", Mo Marley, seleccionadora del combinado femenino inglés que se impuso a Suecia en la final del certamen europeo sub-19 y conquistó para Inglaterra el primer Campeonato Femenino de la UEFA en cualquier categoría de edad