viernes, 2 de octubre de 2009

Espiando a los rivales: Formas Íntimas


El equipo Formas Íntimas fue invitado al certamen que por primera vez organiza la Conmebol.

Como a todas las niñas, a Liliana María Zapata Sierra le regalaban muñecas en su infancia. Pero, diferente a casi todas las pequeñas, ella les quitaba las cabezas y empezaba a jugar a 'la treinta y una', a dominarlas con sus piernas sin dejarlas caer al suelo.

Esos fueron los presagios de una vida dedicada al fútbol, que la tienen hoy en día como la directora técnica del equipo Formas Íntimas, club de Medellín que el próximo mes disputará en Brasil la primera Copa Libertadores de Fútbol Femenino, que organiza la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Estos días han sido de alegría para Liliana, ¡y cómo no estarlo!, pues entrará a la historia del deporte por participar en la novel edición de la Libertadores para mujeres.

"Cuando me dieron la noticia se me paró el corazón, pero aterricé ahí mismo. Estos son los frutos de una cosecha de hace más de una década", dijo mientras miraba el entrenamiento de la categoría prejuvenil de Formas Íntimas, equipo que, desde infantil hasta mayores, tiene 180 futbolistas de diferentes regiones de Antioquia.

Este equipo se conformó en el 2002 y su nombre es el mismo de una empresa que se dedica al diseño, confección y venta de ropa interior, deportiva y vestidos de baño para damas, que los patrocina. Desde su fundación quiso convertirse en referente del fútbol femenino y lo ha cumplido con creces, pues desde el 2006 ha ganado cada año la Copa Internacional de la Feria de las Flores.

Desde el 2003, en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol, ha ganado en todas las categorías y es la base de la selección Antioquia, que desde el 2004 ha ganado cinco títulos nacionales y los Juegos Nacionales de 2004 en Fusagasugá.

Todos esos pergaminos posibilitaron que la Federación Colombiana les entregara el cupo que le corresponde para participar en la primera edición de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino, que se disputará entre el 4 y el 18 de octubre en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Guaruja.

Durante toda su vida deportiva, estas mujeres han tenido que luchar contra las adversidades. Actualmente, es más fácil que tengan una buena cancha para entrenar, pero años atrás tenían que hacerlo en cualquier potrero o en áreas verdes que acondicionaban como sitio de práctica.

Zapata se ha sobrepuesto a todo gracias al fútbol. Primero fue ante la falta de patrocinios y la poca credibilidad de muchas personas. Se sobrepuso incluso a insultos.

En entrenamientos y partidos le han gritado: "andate pa' la cocina que el fútbol es pa' hombres" y otros insultos como 'marimachos' y palabras similares.

Ahora, sólo esperan su revancha y subirse al avión a Bogotá y después a Brasil.

"Me han llamado periodistas de Brasil y aseguran que la final será Santos -Formas Íntimas, pero tenemos que jugar, todas nos estamos preparando", dice Liliana.

Para ellas, quedaron atrás las cabezas de muñeca que servían de pelotas y las canchas malas para entrenar. Ahora, están en el primer mundo futbolístico y ya pasarán a la historia por jugar la primera Copa Libertadores de Fútbol Femenino.

'Corro como una niña de 14 años'

A Brasil viajarán 20 colombianas acompañadas de ocho personas que conforman el cuerpo técnico.

En el grupo resalta la presencia de Luz Aidé Grisales Álvarez, mediocampista de notables condiciones técnicas y tácticas. Tiene 36 años pero dice: "Corro como una niña de 14". Hace parte de una dinastía de buenos jugadores, pues su hermano juega en el Junior y es el popular 'Totono'. Ha sido selección Antioquia desde 1991 y se ha enfundado el uniforme de Colombia no sólo en cancha grande sino también en fútbol sala.

Luz Aidé habla sin miedo que "la meta es ser campeonas".

Dice que la fortaleza de las colombianas es el contraataque, pues cuentan con jugadoras rápidas y concentradas, y reconoce que deben mejorar en defensa, porque sufren de desconcentraciones en varios momentos del partido.

Agradecer al señor FELIPE SOSA VARGAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN