jueves, 8 de octubre de 2009

Un Ciclón arrasó a Rampla


Las Santitas de Boedo volvieron a demostrar su mejor cara y golearon a Rampla Juniors de Montevideo (5-2) en el estadio Antonio Fernándes de Guarujá, por la segunda jornada del Grupo 'B de la Copa Libertadores de América.

Mejoraron lo positivo que realizaron durante el segundo tiempo frente al Deportivo Quito y recuperaron la efectividad, marcando una supremacía importante respecto del pobre y rústico elenco uruguayo, que incluso debió apoyarse en el juego brusco y fuerte para neutralizar a las chicas sanlorencistas, ante una pasividad absoluta de la juez venezolana, la que dejó golpear en demasía.

No obstante, la movilidad y presencia en el área de Enriqueta Tato, la solidez de Graciela Correa en defensa, el correcto funcionamiento del mediocampo a partir de la inteligencia y el orden de Florencia Quiñones, más el ida y vuelta de Carina Nuñez y Sindy Ramírez; junto a la profundidad y capacidad de asistencia (hizo tres que valen tanto como una conquista) de María Tierri y la entrega de toda la estructura en general, resultaron un imposible para el discreto Rampla Juniors.

Desde el comienzo, San Lorenzo contó la iniciativa e impuso su ritmo. Inclusive, sobre los 9 minutos, Enriqueta Tato pudo abrir el tanteador aunque la arquera Luciana Gómez se lució y le rechazó al corner una bonita definición de emboquillada. Posteriormente, en el único padecimiento del primer período, Juliana Castro eludió a Mara Moyano y definió sobre el travesaño. No obstante, tras dicha acción, todo favoreció al once de Alejandro Almeyra, campo y balón, dominando y presionando a las 'picapiedras'.

La estrategia, muy bien diseñada por el cuerpo técnico, y el fantástico estado físico que poseen Las Santitas, hizo que las chicas lograran sobreponerse al todavía impresentable campo de juego y periorizaran el fútbol, que sobresalió y fue el principal responsable de la resaltable performance azulgrana. ¿Otras chances antes de la apertura? Magalí Molina -disparo desviado desde lejos- y Nadia Salazar -volea desviada dentro del área luego de un corner de Sindy Ramírez- fueron los que complicaron a la meta Luciana Gómez.

A los 41 minutos, un desborde de María Tierri (jugó de menor a mayor, terminando por completar un valioso partido), le permitió cristalizar un centro preciso para que Enriqueta Tato (la figura del team) pusiera justicia en el marcador. Sobre la hora, otra volea, pero esta vez a cargo de Tierri, estuvo cerca de erigirse en el segundo, lo que habría estado más acorde a las alternativas del juego.

Iniciado el período complementario, la supremacía se acentuó. Entre los 8 y 9 minutos, el Ciclón dispuso de dos nuevas oportunidades: un remate dentro del área de Enriqueta Tato que pegó en una defensora cuando tenía destino de red y un centro desde la derecha que generó María Tierri, el cual después de varios rebotes, casi finaliza en un gol en contra. A los 10 minutos, una nueva anotación: Corner desde la derecha ejecutado por la uruguaya Sindy Ramírez y que Enriqueta Tato transforma en gol.

Allí, la tranquilidad se apoderó de Las Santitas, que siguieron ambicionando más. Así, un tiro libre de Carina Nuñez por la izquierda llegó al sector derecho, tomó la posesión Tierri para concretar un excelente y preciso desborde que Florencia Quiñones (se destacó otra vez) envió al fondo de la red. El tercero arribó en uno de los mejores momentos del Ciclón, pero

Es imposible mantener el mismo ritmo en todo el encuentro y el equipo se durmió un par de minutos, pagando un alto precio y producto de sus propios errores y no de virtudes del rival. A los 23 y 24, primero Juliana Castro eludiendo una marca en línea y después Alejandra Laborda a la salida de un corner, descontaron y pusieron a Rampla con una mínima desventaja, lo que suponía una injusticia debido a que San Lorenzo de Almagro era muchísimo más.

A los 25, cerrando una serie de minutos frenéticos, Carina Nuñez convierte el mejor gol de la tarde merced a una definición de taco después de un preciso centro de Sindy Ramírez. Allí, el partido termin. Es que resultaba imposible que 'las picapiedras' reaccionaran, puesto que no tienen un amplio potencial futbolístico sino lo contrario.

Una vez consumado el cuarto tanto, los minutos fueron pasando, las posibilidades se presentaron y las chicas pudieron establecer una mayor diferencia. Hasta que faltando dos minutos, una falta ejecutada por Nadia Salazar, la toma María Tierri, asistiendo a Sindy Ramírez, que firmó el quinto gol y redondeó la goleada azulgrana.

Las Santitas de Boedo completaron un grandísimo partido y encaminaron su situación en el certamen continental, esperando su tercera presentación el día 12 frente a la Universidad Autónoma de Asunción y el 14 contra Formas Íntimas de Colombia, ante quien cerrará su incursión en la primera fase de la competencia sudamericana.